Header Ads Widget

Responsive Advertisement

7 programas imprescindibles para estudiantes de Arquitectura

El software arquitectónico se ha convertido en una necesidad para todo arquitecto. De hecho, no importa en qué tipo de proyecto estés trabajando, saber utilizar cualquier programa de diseño te facilitará la vida.

En este post hablaremos de 7 programas que optimizarán tu flujo de trabajo para levantar o representar proyectos de arquitectura.

AutoCAD

Durante años, AutoCAD ha sido el software de diseño principal para arquitectos de todo el mundo.

Con herramientas específicas para el diseño arquitectónico, AutoCAD es un gran programa para el diseño en 2D.

Representar líneas, polígonos, y todo tipo de planos en 2D es un proceso fácil y eficiente con AutoCAD. Y eso no es todo. Aunque AutoCAD empezó como software de diseño 2D, con los años aumentó su repertorio de herramientas al campo del modelado 3D.

AutoCAD tiene la ventaja de ser rápido y más fácil de manejar, por lo que suele ser fundamental para armar la base del proyecto.

Desde el dibujo de líneas básicas hasta la elaboración de proyectos completos de arquitectura, AutoCAD es una aplicación que no puedes dejar de conocer.

3DS Max

3DS Max es una de las aplicaciones más conocidas para el modelado en 3 dimensiones. Es un software de modelado 3D y renderizado para visualización, animación y juegos.

Las principales ventajas de este programa para la arquitectura es la posibilidad de modelar, texturizar y renderizar a nivel profesional.

Este programa tiene muchas funciones y herramientas, por lo que puede ser un programa complejo de dominar, pero ofrece unos excelentes resultados en el levantamiento del 3D.

Vray

V-ray es un plugin de renderizado compatible con muchos programas de animación y modelado 3D como 3ds Max, SketchUp, Maya, Rhino, Revit y más.

V-ray nos permite generar imágenes bastante cercanas a la realidad de nuestros proyectos.

La principal ventaja de este plugin no es solo la producción de renders fotorrealistas de gran calidad, sino también la calidad del los resultados en comparación con el tiempo de renderizado que otras aplicaciones similares.

Revit

Revit es un programa con el que puedes realizar modelos de edificios en 3D y estructuras y se utiliza principalmente para BIM o Modelado de la Información de Construcción.

Revit incluye herramientas para diseño arquitectónico, estructural e ingeniería con las que puedes:

  • Crear modelos complejos de edificios.
  • Modelar estructuras tanto metálicas como de hormigón.
  • Diseñar instalaciones eléctricas, de aire acondicionado y saneamiento.
  • Ejecutar diferentes tipos de estudios como análisis energéticos, de costos, de energía solar, etc.
  • Realizar proyectos colaborativos con profesionales de diferentes áreas.
  • Crear documentación del proyecto rápidamente.

Revit es parte de una nueva generación de productos Autodesk, orientados a individuos y empresas que manejan proyectos complejos y necesitan BIM.

Sketchup

Es el programa favorito para muchos arquitectos y estudiantes de arquitectura sus herramientas para el modelado 3D y su facilidad de uso.

Perfecto para mostrar ideas de manera rápida, permite, a su vez, conseguir información de nuestros modelos para poder hacer planos en 2 dimensiones. Además permite integración con diferentes plugins de renderizado como Vray para hacer imágenes fotorrealistas.

La versión gratuita de este programa hizo que este llegue a ser muy popular, por lo que existe una extensa biblioteca de objetos 3D, muy útiles al momento de dar más detalle a nuestros proyectos, como es en el caso de diseño de interiores.

Archicad

En el puesto número 6 de nuestra lista de programas imprescindibles para estudiantes de Arquitectura encontramos a ArchiCAD.

Si eres estudiante de Arquitectura y deseas levantar proyectos en poco tiempo este programa puede ser tu mejor aliado. ArchiCAD hace un trabajo holístico: al mismo tiempo que creas los planos de tu proyecto también estas levantando el modelo 3D, así como cortes y elevaciones, optimizando mucho mejor tu tiempo.

Una persona que sepa manejar este programa a la perfección, podría armar láminas profesionales de presentación con todos los planos que el programa genera, así como realizar detalles constructivos y modelos 3D en poco tiempo.

Photoshop

Photoshop es un programa de Diseño Gráfico, por lo que no nos ayudaría directamente a levantar nuestra propuesta, sin embargo, es increíblemente útil para que nuestros planos o renders sean mucho más realistas.

Si tuvieses que aprender a utilizar algún software, además de los que ya utilizas para diseño 2D y 3D, Photoshop debería ser una prioridad. Es una herramienta muy versátil para arquitectos tanto para crear hermosos fotomontajes como para hacer que tus renders se vean aún más espectaculares.

Un arquitecto debe vender su propuesta de la mejor manera, por lo que este programa es de muchísima ayuda para presentar proyectos de una manera sencilla pero impactante.

El aspecto de tu proyecto puede marcar la diferencia entre una presentación exitosa o una buena. Las primeras impresiones cuentan y los clientes a veces tienen dificultades para leer un plano de construcción, entonces, ¿por qué no facilitarles la tarea?

Cualquier arquitecto encontrará en Photoshop una herramienta sumamente útil.

Publicar un comentario

0 Comentarios